viernes, 26 de junio de 2009





Educacion Sexual en adolescentes




La educación de niños, niñas y adolescentes sobre salud sexual es una de las cuestiones más debatidas y de mayor carga emocional. Las diferencias de opinión son muy grandes cuando se trata de dilucidar hasta qué punto debe ser explícito el material utilizado, la extensión ideal, con qué frecuencia debe hacerse llegar a sus destinatarios y a qué edad debe iniciarse dicha educación. Se ha llegado incluso a formular la pregunta: ¿acaso es necesario educar a las y los adolescentes en materia de sexo y salud sexual?


La sexualidad es parte integral del ser humano desde que nace y a lo largo de toda la vida, tiene que ver en cómo nos expresamos , relacionamos , queremos , amamos , y no solo con nuestro pololo o polola sino que también con nuestros familiares, profesores , amigos , etc .En la adolescencia la sexualidad se manifiesta en gran medida a través de los cambios físicos del cuerpo y en los cambios en la manera de pensar y relacionarse con los demás. En esta etapa entran a escena muchas sensaciones que el cuerpo experimenta cuando te exploras y/o ante la imagen, olor, cercanía y contacto de una persona que te atrae. La sexualidad "explota" en la adolescencia, cuando se inician los cambios hormonales. Durante esta etapa son capaces de tener relaciones completas, pero ojo !! no están listos sicológica ni económicamente para afrontar las posibles consecuencias, como un embarazo no deseado o infecciones de transmisión sexual. Por eso, es muy importante que conozcan el desarrollo de la sexualidad y la realidad total del acto sexual, de manera que aprendas a manejar tu sexualidad en forma responsable.



Como el mayor tiempo donde se comparte con jóvenes del otro sexo es en los colegios , liceos ,al principio, la relación puede ser como aquella que ocurre con personas del mismo sexo, más de compañerismo que de vínculo sexual.En algún momento todo cambia , surge la atracción física , afectiva y pasa desde tomarse las manos, a las caricias y los besos. De allí quizás a etapas más avanzadas ....basta un sólo paso!!! cuidado !!! para que ocurra un acto mas intimo que es el contacto genital ..., a no ser que existan razones de índole moral o religiosa que te ayudan a pensar y controlar eso impulsos , que son manejables. Sin embargo, aún existiendo ellas, es muy factible que en determinadas circunstancias se obvien esas barreras y se avance a caricias genitales y al acto sexual o coito. Con frecuencia el alcohol o las drogas son elementos que derrumban las defensas y desinhiben a la persona.
El ideal es que la vida sexual activa con el sexo opuesto o con el mismo sexo se posponga hasta cuando la persona esté en condiciones de tener relaciones sexuales más seguras y responsables.Muchos adolescentes tienen, desde edades tempranas, una vida sexual activa (entendida desde el primer coito) por ignorancia, por mala información o por temor a indagar con quienes deben saber, no ponen en práctica medidas preventivas como el uso del condón o de anticonceptivos, para evitar tanto embarazos como Infecciones de transmisión sexual.Algunos adolescentes creen que tener relaciones "de vez en cuando" no las expone al riesgo de embarazo. Piensan que si se sabe que usan anticonceptivos hay una implicación de ser "fáciles" o promiscuos. Ceden a la presión de sus parejas de "experimentar" y muchas caen en el error de creer que con "frotarse" o recibir el pene pero retirarlo antes de la eyaculación formal "no hay problema". Ignoran que puede haber pequeñas emisiones de semen, que portan espermatozoides que embarazan, si estas en periodo fértil.
Es por ello la importancia de que La educación sexual debe iniciarse temprano. No hay que temer a mostrarle al niño o al adolescente, la anatomía de los órganos genitales y describir su función. Obviamente, debe impartirse respeto por la función reproductiva y por el sexo opuesto, sin negar el placer e insistir en esperar para iniciar la vida sexual activa, pero todo tiene su momento y las etapas de vida no hay que saltarlas.


Los profesionales de Obstetricia y Puericultura por la especificad de su especialidad están intimimamente relacionados con la sexualidad.

Esta profesional debe contar con un cierto perfil y sobre todo estar interesado en el tema de la adolescencia.
Debe Informar, educar y supervisar; Acompañar, pero nunca sustituir a su familia.
La idoneidad; habilidades comunicacionales; capacidad de trabajo en equipo; claridad respecto a criterios éticos y valóricos son características que se deben saber desarrollar y por sobre todo hacer que sus alumnos logren trabajarlos.
No debe ser paternalista, ni sobreprotector; cómplice de los padres para tratar de cambiarlo… ni otro adolescente como el joven.
Hay ciertos temas que las matronas abordan. Estas áreas de intervención son principalmente:

I. AREA DE SEXUALIDAD Y FAMILIA
II. AREA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO
III. AREA DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

Cabe decir que es un tema complicado de trabajar…a pesar de esto hay matronas especializadas que dedican su vida a educar a adolescentes para así evitar que estos mismos cometan errores de los cuales pueden arrepentirse toda su vida siesque ese error antes no les significa perderla.